martes, 24 de febrero de 2009

Bullerengue, Cumbia y Bambuco



COLOMBIA, como lo pudieron deducir. Por ahí empezo mi viaje.
Me atrae mucho la diversidad de representaciones artísticas que tiene nuestro país, y que muy pocas personas realmente conoce. Colombia es un país con una riqueza musical muy amplia probablemente dado de la unión de 3 de culturas diferentes, las cuales han diseminado por todo el territorio una gran variedad musical.
El bullerengue, el mapale y la cumbia probablemente sean 3 de las expresiones musicales y de danzas con más fuerza y reconocimiento en los días de hoy.

El Bullerengue

Es una de las expresiones musicales que mas me llamo la atención de la gran variedad que se puede encontrar en nuestro país. Podría decirse que su representante principal en Colombia y ante el mundo es Petrona Martínez. Pero antes de darles a conocer un poco de esta gran cantaora, me gustaría enseñarles lo que descubrí acerca del bullerengue.


“Ritmo ritual propio de las comunidades afrocolombianas del Palenque de San Basilio. Considerado como un legado de las expresiones estéticas africanas, fue reinventado a este lado del Atlántico. Es una de las tonadas más importantes del repertorio melódico de la costa Caribe colombiana. Musicalmente es un toque de tambores, yamaró, quitambre, bombo y en casos especiales, de pechiche, acompañados con cantos y toques de palmas de las manos o de tablillas". Se puede decir que el ritmo es acentuado y autónomo, con sonidos secos realizados por los tambores, sin derivaciones hacia la melodía.
Su interpretación es realizada por hombres, que se encargan tanto de tocar los instrumentos como de cantar junto con las mujeres. Al cantarlo, se establece un dialogo entre la voz principal y un coro formado por las demás cantantes. El uso de laleo es continuo.El bullerengue es un ritmo alegre, muy enérgico, por tal motivo requiere el uso de fuerza vital. Los tambores, cantos y palmas nunca faltan en este ritmo, clara ejemplo de las herencias africanas en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario