miércoles, 11 de marzo de 2009

Dia de muertos ...



El 1º y el 2 de noviembre en México pertenecen a los muertos. Son días festivos para los Mexicanos, patrios, días sagrados que se vuelven públicos y se recuerda al dios azteca del cielo nocturno, Tezcatlipoca.

La muerte en México es celebrada, es fiesta, son risas de los mexicanos, son velas encendidas representando ofrendas a los muertos que ya han alcanzado la perfección y la sabiduría.Es claro que no solo en México se celebra sus muertos con diferentes ritos, pero en ningún país, y eso vale la pena decirle, se celebra como se celebra en México.

La celebración mexicana de día de muertos es dulce, azúcar. Los esqueletos, los cráneos, son hechos de azúcar. También es la celebración del año mas importante después de la navidad.

Se crea un altar en el sitio mas representativo de la casa, en donde se ven las ofrendas que se realizan a los muertos, una ofrenda que nunca puede faltar en estos altares es el maíz, ya que para ellos es una planta sagrada que asegura la continuidad de la vida. Además del maíz, se colocan veladoras como símbolo de faros que guían a cada alma hacia su altar.

Las madres de familia con sus hijos esparcen pétalos de cempasúchil, para indicarle al difunto la entrada de su antiguo hogar. También en estos altares se ponen objetos que eran de uso personal del difunto; como todos los altares son representaciones de los difuntos de las familias que conforman el hogar.

Se cree que esta tradición del día de muertos conserva elementos de las ceremonias indígenas de los meses ochpaniztl (octubre) y teotleco (noviembre). Durante esos meses se ofrendaban flores de cempasúchil y tamales de maíz y estos eran los meses en los que las cosechas se recogían, es decir ofrendaban las flores y los tamales para obtener cosechas abundantes.

Tanto en México, como en otros países del mundo la muerte es parte de la vida cotidiana, aparece en el uso diario, en platos, ollas, vasijas, braseros, metates, copales. “La muerte no espanta, al contrario, nos recuerda que todo pasa, que todo lo terrestre se acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario